miércoles, 12 de octubre de 2011

ENSAIMADA MALLORQUINA


INGREDIENTES:

350 gr. Harina de fuerza ( Harina de trigo o de reposteria NO )
125 gr. Azucar
2 Huevos pequeños
20 gr Masa Madre
10 gr Levadura fresca de panadero o 30gr en invierno
150 ml. Agua tibia
Una pizca de sal
Manteca de Cerdo (para untar la masa)

MASA MADRE:

5 ml Agua tibia
5 gr Levadura fresca
10 gr Harina de fuerza

Preparacion Masa Madre ( Esponja ):

En un recipiente ponemos el agua y disolvemos la levadura, añadimos la harina, hasta formar una pequeña bola, si pide mas harina añadir, hay que conseguir que no se pegue en los dedos. Cuando ya tengamos la masa, cubrirla con agua tibia y sobre unos 10 minutos saldra a flote, entonces retirar el agua escurriendola y reservar.

Preparacion de la Masa:

Deshacer la levadura en el agua tibia,añadir los huevos batidos,el azucar y un poquito de sal fina, haz como un volcan con la harina y pon en el centro la mezcla,e incorpora la masa madre (esponja), menos la manteca, amasa con las manos, si pide mas harina añadela, pero sin pasarse, tiene que quedar una masa elastica, sinque se pegue a los dedos pero sin exceso de harina, es una masa que se tiene que trabajar mucho y lleva como unos 10 minutos en que se integren todos los ingredientes. Formamos una bola y dejamos reposar, tapada con un trapo humedo, unas 2 horas.

Cuando a levado, amasamos para quitarle el aire y estiramos la masa mas a lo largo que a lo ancho hasta que nos quede muy fina, se tiene que transparentar y la embadurnamos con la manteca de cerdo blanda, contra mas manteca mas buena y jugosa saldra. La enrollamos, que quede larga y fina y la enroscamos. Es mejor hacerla tarde y dejarla toda la noche dentro de la bandeja del horno, con el horno apagado. La receta de ensaimada no es muy complicada pero si que requiere un largo tiempo de fermentación, como mínimo 12 horas.

Al día siguiente verás como ha doblado o tripiclado su volumen.
Precalentemos el horno precalentado a 180º e introducimos la bandeja, más o menos 10-15 minutos.
Sacamos, dejamos templar en un lugar fresco, y las espolvoreamos con azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario