jueves, 20 de octubre de 2011

BOLA LARPEIRA ( Galicia )


Ingredientes:
50 gr. de anís
200 gr. de leche
50 gr. de azúcar
100 de mantequilla, o de aceite de girasol
40 gr. de levadura prensada o 2 sobres de levadura de panadería
2 huevos
1 cucharadita de sal
650 gr harina de fuerza

Almibar:
50 gr. de anís
50 gr. de agua
50 gr. de azúcar

Crema Pastelera ( opcional )
300 gr. de leche
2 yemas
50 gr. de azúcar
20 gr. maicena

Elaboración del almíbar:
Poner a cocer en un cazo los ingredientes del almíbar unos 5 minutos y reservar.

Elaboración de la crema:
Reservar un pocillo de leche y poner la otra a fuego suave con el azúcar, deshacer bien las yemas y la maicena en el pocillo, incorporar a la leche caliente y cocer unos minutos hasta que espese sin dejar de remover. Colocar en la manga pastelera y dejar enfriar.

Preparación de la masa:
Colocar en un cuenco la leche, el anís, el aceite(o mantequilla) y el azúcar, templar un poco a fuego suave. Añadir la levadura, al agua de azahar y los huevos batidos. Remover todo junto. A continuación agregar la mitad de la harina y la sal, mezclar bien, añadir el resto de la harina y amasar hasta conseguir que esté todo bien mezclado y se despegue de los dedos.
No debe quedar una masa muy dura. (Verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.
Untar las manos con aceite y darle a la masa una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas. Batir 1 huevo y pintar con el la larpeira, darle unos cortes en cuadrados con un cuchillo, procurando que queden bien profundos.Poner azúcar normal en un plato, echar unas gotas de agua para que se humedezca.
Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Poner una bola de masa en un vaso, cuando flote meterla en el horno. En ese momento poner por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y meter en el horno precalentado a 200º, colocar dentro un vaso con agua, cocer durante unos 25 minutos.
Al salir del horno, en caliente se rocía con el almíbar reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario