lunes, 24 de octubre de 2011

MANTECADAS DE ASTORGA ( Leon )


Ingredientes:

5 Huevos
100 gr Mantequilla
100 gr manteca de Cerdo
200 gr Azucar
250 gr Harina de Trigo

Elaboracion:

Primero dejar la Mantequilla y la Manteca a temperatura ambiente y cundo esten a punto pomada, mezclar hasta hacer una crema, ( no calentar ). Yo las deje toa la noche fuera de la nevera y las mezcle al dia siguiente. Reservar.
Batimos los huevos con el azucar, 5 minutos hasta que aumente su volumen, se añade lentamente la harina tamizada y se mezcla lentamente, procurando que la mezcla no baje, una vez que este bien mezclado, incorporamos la mezcla de la manteca y la mantequilla, mezclando lentamente unos 3 minutos.
Se pone la masa en moldes cuadrados ( yo los he puesto en moldes de magdalenas ) En cada uno echamos la mezcla hasta aproximadamente la mitad de cada molde, si no cuando suban se saldra la masa y se espolvorea azucar por encima. Salen 16 mantecadas.
Precalentar el horno a 190º y hornear 12-15 minutos.

BOLLICAOS


Ingredientes:

500 gr Harina de fuerza
40 gr Mantequilla
40 gr Manteca de cerdo
30 gr Levadura fresca
2 Huevos
80 gr Azucar
230 ml Agua tibia
20 gr Leche en polvo desnatada
20 gr Azucar invertido o una cucharada de Miel
Un poco de Sal
Relleno: Nocilla o Nutella

Elaboracion:

Diluir la levadura en un poco de agua tibia.
En un recipiente, poner los huevos batidos, el azucar, la miel, el agua y la leche en polvo, mezclar. Añadir la harina con un poco de sal y la levadura diluida en agua, mezclar con las manos y poner en la mesa de trabajo. Amasar un poco y añadir la mantequilla y la manteca de cerdo a punto pomada ( si no teneis manteca solo mantequilla ) y seguir amasando, pedira un poco mas de harina, pero poco, al principio parece que la masa esta muy pegajosa, pero a medida de que se mezclen bien los ingedientes ( sobretodo las grasas ) se volvera una masa manejable. Cuando este bien amasada, meter la masa en el recipiente limpio tapado con un paño humedo y dejar levar 2 horas.

Cuando ha doblado su volumen, amasamos a mano para quitarle el aire. Dividimos la masa en porciones iguales. Estiramos cada porción en forma de rectángulo, ponemos una fila de chocolate en medio y cerramos la masa.
Colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos levar 1 hora en horno templadito. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno, precalentamos a 200º, luego bajamos a 180º y horneamos 10-12 minutos.

jueves, 20 de octubre de 2011

BOLA LARPEIRA ( Galicia )


Ingredientes:
50 gr. de anís
200 gr. de leche
50 gr. de azúcar
100 de mantequilla, o de aceite de girasol
40 gr. de levadura prensada o 2 sobres de levadura de panadería
2 huevos
1 cucharadita de sal
650 gr harina de fuerza

Almibar:
50 gr. de anís
50 gr. de agua
50 gr. de azúcar

Crema Pastelera ( opcional )
300 gr. de leche
2 yemas
50 gr. de azúcar
20 gr. maicena

Elaboración del almíbar:
Poner a cocer en un cazo los ingredientes del almíbar unos 5 minutos y reservar.

Elaboración de la crema:
Reservar un pocillo de leche y poner la otra a fuego suave con el azúcar, deshacer bien las yemas y la maicena en el pocillo, incorporar a la leche caliente y cocer unos minutos hasta que espese sin dejar de remover. Colocar en la manga pastelera y dejar enfriar.

Preparación de la masa:
Colocar en un cuenco la leche, el anís, el aceite(o mantequilla) y el azúcar, templar un poco a fuego suave. Añadir la levadura, al agua de azahar y los huevos batidos. Remover todo junto. A continuación agregar la mitad de la harina y la sal, mezclar bien, añadir el resto de la harina y amasar hasta conseguir que esté todo bien mezclado y se despegue de los dedos.
No debe quedar una masa muy dura. (Verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.
Untar las manos con aceite y darle a la masa una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas. Batir 1 huevo y pintar con el la larpeira, darle unos cortes en cuadrados con un cuchillo, procurando que queden bien profundos.Poner azúcar normal en un plato, echar unas gotas de agua para que se humedezca.
Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Poner una bola de masa en un vaso, cuando flote meterla en el horno. En ese momento poner por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y meter en el horno precalentado a 200º, colocar dentro un vaso con agua, cocer durante unos 25 minutos.
Al salir del horno, en caliente se rocía con el almíbar reservado.

ROLLO DE NOCILLA


Ingredientes:
500 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla temperatura ambiente
1 huevo
25 gr de levadura fresca
una pizca de sal
200 ml de leche
Rellenar con Nocilla o Nutella al gusto
1 huevo para pintar la masa
azúcar

Preparación:

Diluir la levadura en un poco de leche tibia, mezclar bien la harina con la sal, el azúcar y la mantequilla e ir incorporando poco a poco los ingredientes húmedos. Amasar hasta obtener una bola lisa. Guardarla en un cuenco, tapada con film o trapo humedo, en un lugar cálido. Dejarla leudar 2 horas.
 
Estirar la masa en forma de rectángulo, muy fina (menos de 1/2 cm de grosor), cubrir con Nuella al gusto, sin llegar hasta el límite de los bordes. Enrollar, formar un círculo juntando bien los extremos, poner el bollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar leudar otra vez en un lugar caliente otras 2 horas.
Pincelar la superficie con huevo batido, espolvorear con azúcar y cocer a 180º unos 40 minutos, hasta que esté bien dorada.

sábado, 15 de octubre de 2011

XUXO ( Gerona )


INGREDIENTES:

2 huevos
375gr harina
110ml leche
100gr mantequilla
25gr azúcar
una cucharadita azucar avainillada
25gr levadura prensada de panadero
una pizca de sal
 
Relleno Crema pastelera:
 
200ml leche
2 yemas de huevo
50gr de azucar
una cucharadita azucar avainillada
12gr Maizena
 
Freir y glasear:
 
aceite de girasol
azúcar blanquilla
1 cucharadita de canela molida ( opcional )
 
Elaboracion:

Templamos un poco la leche y disolvemos la levadura en ella, mezclamos 100gr de harina y hacemos una masa, dejamos reposar hasta que duplique el volumen.
En un bol ponemos el resto de harina, los huevos, la sal, el azúcar, la mantequilla, junto con la masa anterior, mezclamos bien hasta formar una bola, dejar que duplique el volumen.
 
Crema pastelera:
 
Ponemos un poco de leche en un vaso y diluimos la maizena y el resto de la leche la ponemos en un cazo a fuego lento. en un recipiente ponemos las 2 yemas con el azucar y la vainilla, batimos, despuesle añadimos la maizena que hemos disuelto en la leche y mezclamos. Cuando la leche del cazo rompa a hervir retiramos del fuego, le añadimos la mezcla y calentamos a medio fuego sin parar de remover, hasta que espese y dejar enfriar.

Cuando a levado la masa, la estiramos la masa con un rodillo y hacemos cortes triangulares de arriba a abajo. En el extremo más amplio ponemos una cucharada de crema pastelera.
 

Enrollamos los xuxos y ponemos a calentar en una sartén el aceite de girasol. Cuando este bien caliente los vamos añadiendo de uno en uno y los freímos.
Los sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y lo pasamos por azúcar con canela, hasta que estén bien rebozados.

jueves, 13 de octubre de 2011

BIZCOCHO MELOSO DE MANZANA



INGREDIENTES: 
3 Huevos
2 Medidas (del envase yogurt) de Azúcar
2 Medidas (del envase yogurt) de Harina
   Medio (del envase yogurt) de Aceite Girasol
3 Manzanas
1 Sobre de levadura Royal
1 Yogur griego
Elaboracion:

Limpiar y pelar las manzanas y cortarlas en láminas. Rociarlas con limón para que no se oxiden y reservarlas. Mezclar en un recipiente los huevos con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y que al menos haya doblado su volumen. Añadir poco a poco el aceite sin dejar de remover. Agregar la harina, le levadura y el yogur y mezclar bien hasta conseguir una pasta homogénea.
Verter la mezcla en un molde para horno previamente untado con mantequilla y enharinado. Colocar las láminas de manzana sobre la preparación de manera que haya desde el fondo hasta la superficie.
Meter el molde en el horno precalentado a 170ºC durante 30-40 minutos.

BRAZO GITANO DE CREMA CATALANA


INGREDIENTES:

Plancha Bizcocho:

3 Huevos
100 gr Azucar
100 gr Harina de reposteria
Una cucharadita de azucar avainillado
Medio sobre de Levadura Royal

Relleno:

Un sobre de Crema Catalana en polvo
( La de preparar en casa ) instrucciones en el paquete
Se puede rellenar de Nata, Mousse de Chocolate...

Yema pastelela:
3 huevos (205 gr )
Azúcar (el mismo peso que los huevos)
15 gr de Maizena
90 ml de agua

Elaboracion:

Para preparar el bizcocho monta los claras con el azúcar, con las varillas manuales, varillas eléctricas o thermomix hasta que queden muy esponjosas y formen picos consistentes. Añade las yemas, sin dejar de batir con las varillas, y luego la harina, pasada por un tamiz y mezclada con el azúcar vainillado, poco a poco, removiendo con una espátula o con las varillas con movimientos envolventes.
Vierte la masa en un molde para bizcochos rectangular, engrasado y espolvoreado.
Hay que tener en cuenta que este bizcocho sube poco.
Introduce en el centro del horno, precalentado a 180º y cocer a10-15 minutos o hasta que veas que está cocido y empieza a tomar color. No debe dorarse mucho. Comprueba la cocción introduciendo una brocheta metálica en el centro, que debe salir limpia. Si no fuera así, deja cocer unos minutos más, hasta que esté en su punto.
Saca del horno, deja templar 2-3 minutos y desmolda en caliente, volcando sobre un papel de horno y retira el papel usado.
Ayudándote del papel de hono, rellenalo de la Crema Catalana y enrrolla el bizcocho con cuidado, antes de que se enfríe. Envuelve en film y deja enfriar en el frigorífico para que coja la forma, unas 4 horas. Si quieres que el bizcocho quede más tierno puedes mojar ligeramente con un poco de almíbar, usando una brocha de pastelería. Mientras tanto prepararemos la cobertura de Yema pastelera.

Para hacer la Yema pastelera, se baten un poco los huevos y se les añade el agua, se mezcla bien y se pasa la mezcla por un colador (para evitar la galladura del huevo en el resultado final).
Por otro lado, se mezcla el azúcar con la maizena, (un poco de esencia de vainilla, opcional) y se juntan ambas preparaciones, se ponen en un cazo al fuego y se mezcla continuamente hasta que espese, dejar enfriar.

Una vez tengamos el bizcocho frio, le quitamos el film con cuidado sobre el recipiente que se va a presentar y extendemos la yema pastelera sobre el brazo relleno y quemar con pala o soplete.
Una vez cortado, quedo asi.

TARTA SACHER


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 Huevos
160 gr. Chocolate cobertura ( de fundir )
120 gr. Harina reposteria
150 gr. Azucar
100 gr Mantequilla
1 Sobre Levadura Royal ( levadura quimica )

Almibar para el bizcocho:

Medio vaso de agua
50 gr azucar
Un chupito de Ron

Relleno:

Mermelada de Albaricoque

Cobertura:

150 gr. Chocolate cobertura ( de fundir )
75 gr. de Mantequilla
150 gr. Nata para montar

Elaboracion:

Se derrite el chocolate al baño maría y se mezcla bien con la mantequilla.
Aparte se separan las claras de las yemas
Se baten las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen.
Se baten las claras a punto de nieve muy fuerte (como merengue)
Se vierte la harina con la levadura, a la mezcla anterior,la de las yemas, muy poco a poco.
Finalmente se le echan las claras de huevo. (merengue) se mezcla todo muy bien.
Lo ponemos al horno en un molde untado con mantequilla y enharinado. Unos180º unos 30 minutos (hay que vigilar, claro).
Se deja enfríar completamente dentro del molde.

Almibar:

Poner a a hervir el agua con el azucar, sin remover, bajar el fuego a mitad y se le añade el Ron. Dejar 5 minutos, apartar y dejar enfriar.

Se parte el bizcocho por la mitad y se empapa con el almibar y la confitura de albaricoque.

Cobertura:

En un cazo se pone la nata para montar al fuego, cuando empiece a hervir, bajais el fuego y añadis el chocolate cobertura y removeis constantemente hasta que se funda. Cuando este bien fundido lo apartais de fuego y se incorpora la mantequilla, se mezcla bien, y se deja enfriar a temperatura ambiente.
Cuando la cobertura este tibia, unos 30 minutos, se vierte por encima de la tarta y untais por los lados, hasta que quede bien cubierta.
Luego la podeis decorar a gustos. Fideos de chocolate, almendras filateadas... yo le puse almendras crocantis.
Se mete en el frigorifico y a esperar. El chocolate quedara semiduro, pero es conveniente, mantener esta tarta en el frigorifio.

miércoles, 12 de octubre de 2011

BOLLOS PREÑAOS ( ASTURIAS )


INGREDIENTES:

175 ml. de agua
1 cucharaditas de sal
40 gr. de levadura de panadero
300 gr. de harina de fuerza
( Se puede utilizar masa de pan de panaderia )

RELLENO:

Chorizos Tierra Astur o chorizo semitierno

PREPARACION:

Mezclas el agua con la levadura y la sal lo dejas reposar cinco minutos.
Se lo añades a la harina (con forma de volcán) hasta que esté bien unido todo. (No debe quedar una masa pegajosa).
Dejas reposar la bola de masa en un sitio cálido y tapada con papel film transparente, hasta que doble su volumen (de 1/2 a 1 hora).
Formas los bollos, los rellenas y los dejas reposar tapados de nuevo con un trapo de cocina encima y reposar otra media hora.
Pintar con yema de huevo por encima con un pincel, precalentar el horno 10 minutos a 180º y cocer unos 25 minutos.

ENSAIMADA MALLORQUINA


INGREDIENTES:

350 gr. Harina de fuerza ( Harina de trigo o de reposteria NO )
125 gr. Azucar
2 Huevos pequeños
20 gr Masa Madre
10 gr Levadura fresca de panadero o 30gr en invierno
150 ml. Agua tibia
Una pizca de sal
Manteca de Cerdo (para untar la masa)

MASA MADRE:

5 ml Agua tibia
5 gr Levadura fresca
10 gr Harina de fuerza

Preparacion Masa Madre ( Esponja ):

En un recipiente ponemos el agua y disolvemos la levadura, añadimos la harina, hasta formar una pequeña bola, si pide mas harina añadir, hay que conseguir que no se pegue en los dedos. Cuando ya tengamos la masa, cubrirla con agua tibia y sobre unos 10 minutos saldra a flote, entonces retirar el agua escurriendola y reservar.

Preparacion de la Masa:

Deshacer la levadura en el agua tibia,añadir los huevos batidos,el azucar y un poquito de sal fina, haz como un volcan con la harina y pon en el centro la mezcla,e incorpora la masa madre (esponja), menos la manteca, amasa con las manos, si pide mas harina añadela, pero sin pasarse, tiene que quedar una masa elastica, sinque se pegue a los dedos pero sin exceso de harina, es una masa que se tiene que trabajar mucho y lleva como unos 10 minutos en que se integren todos los ingredientes. Formamos una bola y dejamos reposar, tapada con un trapo humedo, unas 2 horas.

Cuando a levado, amasamos para quitarle el aire y estiramos la masa mas a lo largo que a lo ancho hasta que nos quede muy fina, se tiene que transparentar y la embadurnamos con la manteca de cerdo blanda, contra mas manteca mas buena y jugosa saldra. La enrollamos, que quede larga y fina y la enroscamos. Es mejor hacerla tarde y dejarla toda la noche dentro de la bandeja del horno, con el horno apagado. La receta de ensaimada no es muy complicada pero si que requiere un largo tiempo de fermentación, como mínimo 12 horas.

Al día siguiente verás como ha doblado o tripiclado su volumen.
Precalentemos el horno precalentado a 180º e introducimos la bandeja, más o menos 10-15 minutos.
Sacamos, dejamos templar en un lugar fresco, y las espolvoreamos con azúcar glass.

HOJALDRES CAZURROS ( LEON )


INGREDIENTES:

Lamina de Hojaldre
Mantequilla derretida
Vino de Jerez o Vino dulce
Azúcar glass

Preparacion:

Estirar la masa de hojaldre y hacer tiras o formas con moldes corta galletas.
En la primera base del hojaldre untar la mantequilla derretida con el pincel, poner otra tira o forma encima e ir untando hasta 4 tiras o formas en altura y encima bañar con el pincel, el vino Dulce o de Jerez, como mas guste.
Meter al horno precalentado, unos 180º hasta que esten cocidos, dependiendo del hojaldre 15 o 20 minutos y estando en caliente, glasearlos con el azucar completamente.

CHINOIS CON CREMA DE VAINILLA



INGREDIENTES:

375 gr. de harina de fuerza
100 gr. de azucar
15 gr de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería
1 huevo
50 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
100 gr de yogurt
50 ml. de leche tibia
Una cucharada de miel
Dos cucharaditas de esencia de vainilla

RELLENO DE CREMA:

200 ml. de leche
2 yemas de huevo
50 gr. azucar
Una cucharada de azucar avainillada
12 gr de Maizena

Elaboración Masa:
Primero disolver la levadura en un poco de leche tibia, hasta disolverla y reservamos.
Despues en un recipiente, ponemos el huevo, el yogurt, la mantequilla, la leche, el azucar, la vainilla y la miel a temperatura ambiente y mezclamos bien, a continuación añadimos la harina con la levadura ya disuelta y vamos amasando hasta que quede una masa elástica, si necesitáis mas harina poneis, pero sin pasarse.
Tapamos con film o un trapo humedo y dejamos reposar hasta que doble su tamaño, de 1 hora a 2 horas. Mientras prepararemos la crema.

Preparacion Crema de Vainilla:

Ponemos un poco de leche en un vaso y diluimos la maizena y el resto de la leche la ponemos en un cazo a fuego lento. en un recipiente ponemos las 2 yemas con el azucar y la vainilla, batimos, despuesle añadimos la maizena que hemos disuelto en la leche y mezclamos. Cuando la leche del cazo rompa a hervir retiramos del fuego, le añadimos la mezcla y calentamos a medio fuego sin parar de remover, hasta que espese y dejar enfriar.

Cuando la masa a subido, la volcamos en la mesa añadiendo harina para que no se pegue, aplanamos con el rodillo y formamos un rectángulo de unos 30x40cm. Extendemos encima la crema ya enfriada y envolvemos como si fuera un brazo gitano, cortamos en trozos de unos 4 dedos de ancho y colocamos en el molde ( previamente engrasado)con el corte mirando hacia arriba, dejamos reposar hasta que doble su tamaño o bien se cubra todo el molde. Cuando haya elevado suficiente lo pintamos con huevo mezclado con leche y un poco de azucar glass y metemos al horno precalentado 10 minutos antes a 180º y cocer unos 30 o 40 min.